domingo, 28 de julio de 2013

12 Monos: ¿Guión Original o Adaptado?

Imagen Propiedad de Universal Pictures
 
Nos encontramos ante un caso muy particular de guión adaptado, pues la película Doce Monos está basada en un cortometraje francés de 1962 (más bien mediometraje), llamado La Jeteé, del realizador Chris Marker, el cual fue desarrollado en su momento, en formato de fotonovela, con fotografías en blanco y negro. Al hacer una comparación entre ambas obras, pueden establecerse una serie de similitudes, así como de diferencias, unas más obvias que otras, pero todas bastante llamativas y peculiares.
La Jeteé (Cortometraje completo). Video propiedad de Argos Films

Similitudes:

·         Ambas películas comienzan con un niño que es llevado a una terminal aérea para ver los aviones y en ese lugar ve morir a un hombre de un disparo, junto al cual observa a una mujer con semblante desesperado.

·         En las dos obras, el niño, convertido ya en adulto (quien protagoniza la historia), vive obsesionado por la imagen del rostro angustiado de la mujer, en aquel recuerdo de su niñez que no está seguro si es real o producto de su mente.

·         Tanto en Twelve Monkeys como en La Jeteé, el protagonista vive en un mundo futuro y postapocaliptico, donde la mayor parte de la humanidad ha sido aniquilada y los  sobrevivientes se han refugiado bajo tierra para poder subsistir, pues la superficie es inhabitable.

·         En ambos casos, el protagonista es prisionero de una élite científica dominante, que le recluta para utilizarlo en una serie de experimentos destinados a mejorar las condiciones de vida del ser humano.

·         Tanto en el corto como en la película, dichos experimentos se basan en viajes en el tiempo.

·         En los dos casos, se establece que los viajes en el tiempo tienden a afectar la mente del viajero, pues esta no está preparada para asimilar más de una sola realidad.

·         Los dos filmes presentan al protagonista yendo y viniendo del pasado en diferentes ocasiones, a voluntad de quienes dirigen los experimentos.

·         En ninguna de las dos producciones los viajes en el tiempo tienen como propósito evitar que el desastre ocurra, sino encontrar elementos que permitan a la humanidad resurgir en el futuro (presente para ellos), tras la devastación.

·         En ambas versiones el protagonista conoce a la mujer cuya imagen le ha obsesionado toda su vida, se enamora de ella y desea quedarse a vivir a su lado, en el pasado.

·         En las dos cintas el protagonista muere en un aeropuerto, de un disparo, hacia el final de la historia, descubriéndose que la muerte que presenció cuando niño en aquella terminal aérea, es la suya propia y la mujer de rostro desesperado cuya imagen le obsesiona, es aquella de quien se ha enamorado en sus viajes al pasado, que también se encontraba en la terminal y presencia su muerte.

Diferencias:

o  La primera diferencia es su duración, la obra original dura solo 28 minutos, mientras que la nueva versión es un largometraje de 2 horas y 9 minutos.

o  La original fue realizada en formato de fotonovela, utilizando una serie de fotografías en blanco y negro, acompañadas de música y narración, con algunos efectos de sonido. En tanto que la segunda es un largometraje filmado en 35mm con movimiento, color, diálogos, efectos de sonido, música y diversas técnicas de cine utilizadas a mediados de los años 90 del Siglo XX.

o  En La Jeteé lo que ha destruido casi por completo a la raza humana es la radiación nuclear dejada por la III Guerra Mundial, mientras que Twelve Monkeys, la devastación se debe a una plaga generada por un virus desatado en un acto de eco terrorismo.

o  En el cortometraje, la mujer nunca llega a enterarse de donde proviene el protagonista y parece no importarle, mientras que en la película, no solo él le cuenta desde un principio que procede del futuro, sino que ella finalmente le cree y hasta le ayuda a mantenerse centrado cuando él comienza a dudar de sí mismo.

o       El corto nunca indica quién era ni qué hacia la mujer, mientras que en la película se deja muy en claro que era una eminente psiquiatra llamada Kathryn Railly.

o       Similarmente, no se le da nombre al protagonista en La Jeteé, mientras que en Twelve Monkeys, este responde al nombre de James Cole.

o       En la película se muestra que los científicos de este futuro post apocalíptico, no tienen mucha precisión mandando a los viajeros del tiempo a la época correcta, por lo que frecuentemente comenten errores, enviándolos a la época equivocada. Este hecho no se manifiesta en el corto original, en donde el problema es anclarlos a la época, no llevarlos a ella.

o       En ambos casos se presenta una escena en que los protagonistas se maravillan observando animales salvajes (principalmente de fauna africana) y la mujer ríe al verlos, pero mientras en el corto son animales disecados en un museo, en la película son animales vivos que andan sueltos por la ciudad, tras haber sido liberados del zoológico por el Ejercito de los Doce Monos.
Mientras que en la obra de 1962 el hombre llega a tener conciencia, justo antes de morir, que lo que vio de niño era su propia muerte; en la de 1995 no está claro si Cole llega a saberlo (parece que más bien lo intuye sin llegar a tener certeza de ello), en cambio es la doctora Kathryn quién se da plena cuenta de ello, por lo que le regala una sonrisa al niño.

En Doce Monos el mensaje principal parece ser una advertencia acerca de la inminencia del fin de la humanidad, a menos que la sociedad mundial modifique su forma de vida y sea más consciente no solo sobre lo que tiene, sino como sus acciones afectan todo lo que les rodea y en última instancia, al mundo mismo.

Trailer de 12 Monos. Video propiedad de Universal Pictures

0 comentarios:

Publicar un comentario