jueves, 1 de agosto de 2013

Avatar de James Cameron o Danza con lobos en el espacio

Imagen propiedad de 20th Century Fox

¿Quién no vio hace unos años la última superproducción de James Cameron "Avatar"? Más allá de el excelente apartado técnico, de los alucinantes efectos especiales totalmente realistas, de la sensación de inmersión que produce el 3D y del maravilloso universo ficticio (cuidado hasta el más mínimo detalle) creado para la película. No se puede evitar al verla, una creciente sensación de Deja vú.

Al menos, así fue en mi caso. Mientras la veía, no podía dejar de pensar "esta historia ya la he visto", finalmente hice toda la conexión, que a medida que avanza la película, se hace más evidente para cualquier cinéfilo, e incluso para los legos que hayan visto cine de principios de los 90´s

Por supuesto, si le quitas el color azul a los Na´vi y cambias Pandora por el salvaje oeste, resulta muy claro: ¡Avatar no es más que Danza con Lobos, pero en el espacio!  Solo hay que ver rápidamente los obvios paralelismos:

Los Na´vi con sus "caballos", arcos, flechas, cabello largo, liso y trenzado; t su gran respeto a la naturaleza, no son más que la tribu indígena de Danza con Lobos. En ambas películas un militar estadounidense considerado un paria por un problema con sus piernas, es enviado a territorio enemigo para explorar en nombre de los "conquistadores", pero termina conviviendo con la tribu local hasta convertirse en uno de ellos (gracias a que se enamora de una nativa), para finalmente pelear contra sus ex compañeros de armas y superiores del ejercito, mientras defiende a la tribu local oprimida, a la que, de un modo u otro, termina por salvar. ¿Les parece conocido?

Les dejo los trailers de ambas y recomiendo ver las dos películas, para así establecer una justa comparación. Avatar:


Vídeo propiedad de 20th Century Fox

Danza con Lobos:



Vídeo propiedad de Orion Pictures

0 comentarios:

Publicar un comentario