Imagen propiedad de Metro Goldwyn Mayer
BEN- HUR (1959)
Director: William Wyler.
Intérpretes: Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Martha Scott.
Judah Ben Hur (Charlton Heston) es un príncipe judío que ve traicionada su amistad con su compañero de la infancia Messala (Stephen Boyd), cuando éste, tribuno romano, le acuse injustamente de intentar asesinar al gobernador.
Ben-Hur será condenado a galeras mientras que su hermana Tirzah (Cathy O’Donnell) y su madre Miriam (Martha Scott) son hechas prisioneras y encarceladas.
|
En el año 1926, Fred Niblo, con la producción esencial de personajes de la Metro como Louis B. Mayer o Irving Thalberg, llevó de manera estupenda al cine la novela "Ben-Hur" de Lew Wallace, en la cual se relataba la historia de un príncipe judío condenado a galeras injustamente por orden del poder romano que gobernaba en Judea en tiempos de Jesucristo.
El protagonista de esa película era uno de los actores más famosos del cine mudo, Ramón Novarro.
En la nueva versión que nos ocupa, dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist, fue un habitual de personajes históricos, Charlton Heston, el encargado de dar vida al personaje central del libro de Wallace.
El resultado fue una lujosa producción que retenía en Technicolor y formato panorámico el colosalismo de la primera.
Posee un soberbio trabajo fotográfico de Robert L. Surtees, una narración equilibrada entre épica e intimismo, y un meritorio perfil de personajes.
La película se tiñe en ocasiones de una puntual gradación solemne derivada de su raíz histórico-literaria, y no pierde su esencia enérgica de situaciones épicas, con sensibles tratamientos en las escenas de mayor impacto emocional.
Premiada con once premios Oscar, "Ben-Hur" es todo un clásico del cine bíblico-histórico, y permanece como un fastuoso prototipo de la manera de entender la producción de cine espectáculo establecido a finales de la década de los cincuenta, cuando la televisión comenzaba a cernir una peligrosa sombra sobre la pantalla grande.
Imagen propiedad de Metro Goldwyn Mayer
|
Curiosidades:
- La película fue la más cara de la historia en su momento, con 15 millones de dólares de presupuesto, pero acabó recaudando más de 70 millones sólo en Estados Unidos, aunque en proporción fue más barata que la versión muda que costó 6.6 millones de dólares en 1925.
- La carrera de cuádrigas, que dura 20 minutos en la película, se rodó en 3 meses.
- La producción de Ben-Hur duró 5 años.
- Se crearon más de 100.000 trajes, 800 extras y 300 decorados.
- El actor Stephen Boyd, que reprentaba a Messala, por consejo del propio Wyler desarrolló su interpretación como si admirara y quisiera a Judá desde lo más profundo de su ser, pero a la vez escondiendo sus sentimientos y su oscuro deseo, como si se tratara de una relación homosexual. Charlton Heston nunca supo nada de esto.
- William Wyler no estaba muy satisfecho con la actuación de Charlton Heston. Durante las primeras semanas de rodaje, tuvo que discutir con él afirmándole que en el plató solo se hablaba de su mediocre papel, frente a la impresionante interpretación de su compañero Hugh Griffith.
- El circo romano donde se rodó la carrera de cuádrigas fue construido a imagen real, tomándose como modelo el de Antioquía.
- La Metro Goldwyn Mayer pagó 600.000 dólares por los derechos de la novela en el año 1925.
- La película fue rodada en Cinemascope, por lo que mostró un gran nivel de calidad en las salas equipadas con ese sistema.
- El éxito en la taquilla del film salvó a la Metro Goldwyn Mayer de la quiebra.
- Después de terminar la producción del film se destruyeron todos los decorados para que no pudieran usarse posteriormente.
- Sam Zimbalist (productor) murió durante el rodaje debido a la alta tensión, según dicen, que se vivía en el mismo.
- Gore Vidal, co-guionista del film no acreditado y de tendencia homosexual, asegura que incluyó cierta tendencia al romance en la relación entre Ben-Hur y Messala.
- Paul Newman, Rock Hudson y Burt Lancaster denegarón representar el papel que finalmente cayera en Charlton Heston.
- William Wyler, director de ésta, fue ayudante de dirección en la versión muda de 1925.
- Las escenas de "masas" se rodaron en pleno verano con un sol de justicia y se ideó un sistema de aguadores disfrazados para poder suministrar agua a toda aquella gente, sin que se notara en la película
- En la escena de cuádrigas, hay un momento que cae uno de los romanos del carro y muere. Pues bien, ese actor murió en ese mismo momento, puesto que al caer se metió debajo de las ruedas del carro y fué atropellado por este
- El comediante Leslie Nielsen realizó una prueba de cámara para el papel de Messala
- En la carrera de cuádrigas Messala (Stephen Boyd) no fue doblado en ningún momento, incluso en la caida y posterior arrollo por la cuádriga
- Para el rodaje se construyeron unos 300 decorados copiados de edificios, estatuas o pinturas reales. Así las galeras eran réplicas de galeras reales y el circo de la carrera de cuadrigas era una copia del de Antioquía.
- Junto con Titanic y El Retorno del Rey es la película que más Oscars ha ganado, 11.
- En el coliseum donde se desarrolla la carrera de cuádrigas había 15.000 figurantes.
- La única condición para ser extra de esta maravillosa película era tener barba.
Trailer propiedad de Metro Goldwyn Mayer
0 comentarios:
Publicar un comentario